23/11/2017

Memes surrealistas


¿Qué sucede cuando los memes se han convertido en mainstream, cuando aparecen ampliamente en los medios, en la televisión, cuando son usados en publicidad? Hemos visto ya varias generaciones de memes nacer y envejecer a ritmo vertiginoso, hemos visto como se llama meme a casi cualquier contenido de internet que consista en una imagen con intención humorística acompañada de un texto, a veces ni eso, a veces simplemente basta con un montaje de Photoshop para recibir ese calificativo.

¿Qué toca entonces? Toca memes surrealistas.

El surrealismo llegó como un revulsivo al arte de principios del siglo XX, y ahora es el momento perfecto para que lleguen a otro tipo de arte del XXI. A principios del siglo pasado se necesitaba dinamitar las bases del arte y la cultura, romper con lo esperado con las reglas establecidas, entrar en el terreno del subconsciente y lo absurdo. Sólo que en torno a 1920 lo que había en el subcosciente de un consumidor de arte quizá fueran más bien animales salvajes, cuerpos desnudos y geometrías imposibles. Y lo que hay hoy en el fondo del coco de un consumidor de memes son más bien imágenes con cierto calado "vaporwave", a saber: paisajes utópicos digitales horteras, errores de sistemas operativos, figuras incorpóreas CGI...

 Fuente

Pero el obetivo surrealista sigue siendo el mismo: el espectador espera un mensaje habitual, un mecanismo con el que está familiarizado, y obtiene otra cosa que no entiende. Y el objetivo sigue siendo hacer reir. Quizá esta vez haya algo de elitismo, quizá alguien que se sienta capaz de reir con memes surrealistas sienta que los consumidores habituales y los "normies" no estén a su altura. Esto es algo que sólo entendemos yo y mis amigos. Los demás espectadores tienen unas mentes subdesarrolladas aun, ancladas en la era de la razón.

Mientras los demás se ríen con memes, yo estoy inmerso en los metamemes, es decir, memes sobre el género del meme. Memes que imitan a los memes. Porque, ¿qué hace que un meme sea tal? ¿La repetición de ciertos códigos? ¿El chiste? ¿La combinación de imagen y texto? Los memes surrealistas tienen todo eso, sólo que carecen de sentido asequible inmediato. Al utilizar el formato y carecer de contenido racional, solo queda el estupor y una reflexión sobre el género que uno acostumbra a consumir. El resultado parece venir de un futuro dentro de 1000 años o de otra dimensión donde el humor y la cultura han seguido derroteros totalmente diferentes, ininteligibles para nosotros, pobres mortales.

Para todo género u obra probablemente existe un subreddit. Y sí, existe r/surrealmemes, donde sus pobladores comparten y crean contenidos con rasgos habituales como alusiones científicas y filosóficas (referencias a ciencias y filosofías generalmente inexistentes en este plano de existencia), paisajes cósmicos, verbos mal conjugados, palabras inventadas, mala gramática en general, cabezas flotantes, gráficos digitales, y esos extraños textos asociados con el meme Zalgo. Personajes habituales parecen ser Orang y Meme Man, una cabeza flotante, normalmente neutra e inexpresiva, que en ocasiones parece entrar en un estado de total "angery"


El siguiente vídeo es una perfecta inmersión en el universo memético surrealista. Es una recreación animada de una serie de imágenes posteadas en r/surrealmemes y titulada "Riddle of the rocks". ¿O deberíamos decir "roccs"?


No hay comentarios: